top of page
Buscar
  • Foto del escritorTania

Tipos de Gemelos


Cuando leí "monocorial biamniótico" en el informe de la ecografía... ¡Por supuesto que no entendí nada! Así que, celular en mano, ahí mismo me metí a navegar en internet, buscando una respuesta sobre qué rayos significaba aquello: Me puse a chapotear en la superficie antes que adentrarme en las profundidades de la web, pues leí lo primero que encontré. No obstante, eso fue suficiente para comprender que mis bebés estaban sanitos (recuerden que no entendía nada, así que esas dos palabras podían significar cualquier cosa) y que además la cuestión de los gemelos no es tan sencillo como popularmente se cree, que "están en la misma bolsa" y ya.

En esta entrada queremos regalar un poquito de luz respecto a los diferentes tipos de gemelos, y así ayudar a desterrar ciertos mitos, comprender aquello que antes nos resultaba confuso o simplemente desconocíamos (¡y nunca más escuchar a nadie hablar de "mellizos idénticos" y otras barbaridades!)


Así que empecemos por el comienzo:

 

El Big Bang

[¡No, no! Tan lejos no...]


Algunos Conceptos

[¡Ahora sí!]


En primer lugar, definamos algunos conceptos para poder entendernos mejor.


¿Qué es un cigoto?

Es la célula que resulta de la unión de las células sexuales masculina y femenina y a partir de la cual se desarrolla el embrión de un ser vivo (Diccionario de Google).


¿Qué significa corión?

Es la membrana exterior de las dos que envuelven el embrión de los mamíferos, aves y reptiles y que da origen a la placenta (Diccionario de Google).


¿Qué es el amnios?

Es la membrana más interna de las que envuelven el embrión de los mamíferos, aves y reptiles y que permite su desarrollo en un medio líquido (Diccionario de Google).


Revisados estos términos, ahora podemos comprender mejor cómo está constituido el saco o la bolsa que contiene al bebé, denominado saco embrionario. El mismo consta de dos membranas: la exterior denominada corión es la que da lugar a la placenta, mientras que la membrana interior llamada amnios es la que forma el saco amniótico que es donde se encuentra el líquido amniótico propiamente.

Cuando hablamos de un solo bebé ni siquiera reparamos en estas cuestiones, pues todo es uno: Un bebé, una placenta, una bolsa amniótica... Pero cuando se trata de más de un bebé las cosas ya no resultan tan simples, como veremos a continuación.

 

Los gemelos se clasifican básicamente en dos tipos: Dicigóticos o Monocigóticos.


Gemelos Dicigóticos

Se forman a partir de dos cigotos. Es decir, dos óvulos que son fecundados por dos espermatozoides respectivamente. De esta manera tiene lugar el embarazo de lo que conocemos como mellizos, también denominados gemelos fraternos.

  • Su parecido es el mismo que hay entre dos hermanos nacidos en diferentes embarazos.

  • Por tratarse de dos cigotos diferentes, pueden ser de sexos distintos.

  • Tener mellizos puede ser hereditario. Repasemos: Este caso se da porque la mujer ha liberado dos óvulos al mismo tiempo, en lugar de uno solo como es habitual. Y entonces ambos óvulos son fertilizados, cada uno por un espermatozoide diferente. Pues bien, esta condición de la mujer de liberar más de un óvulo a la vez es una cuestión biológica que sí pueden heredarlo las hijas.

Gemelos Monocigóticos

Se forman a partir de un solo cigoto, que luego se divide. Esta división se realiza en los primeros días luego de concepción, dando lugar a gemelos idénticos.

  • El parecido entre ambos es enorme. Si bien se los llama "idénticos", la realidad es que no son cien por ciento iguales (ni siquiera sus huellas dactilares lo son). Desde el momento en que el cigoto se divide y son dos, cada uno tiene su propio camino. Ya dentro de la panza pueden experimentar situaciones que determinen ciertas diferencias, y más aún una vez que se encuentran en el mundo exterior. Esto se llama epigenética, y en otra entrada hablaremos con más detalle acerca de ello.

  • Siempre son del mismo sexo.

  • Por qué se divide el cigoto es algo que aún no se sabe a ciencia cierta. Al parecer es una cuestión fortuita, y no entra en juego la herencia. En cualquier caso, las investigaciones están en curso, por lo que la puerta permanece abierta respecto a estas afirmaciones.

  • Dependiendo del momento en que se haya realizado esta división, se determinarán otras características relativas a la formación de la placenta y el saco amniótico.

 

Clasificación según el corión y el amnios


En el caso de los gemelos dicigóticos:

Bicorial y biamiótico

Cada cigoto se desarrolla independientemente. Cada uno de los cigotos se implanta en la pared del útero por su cuenta, y tiene su propia placenta y su propio saco amniótico, de manera que cada bebé está resguardado en su propia bolsa. Ambas bolsas embrionarias mantienen independientes sus respectivas estructuras corión - amnios.

El embarazo de gemelos dicigóticos o mellizos siempre es bicorial y biamniótico: dos placentas y dos sacos amnióticos.

Esquema dicigóticos: bicorial y biamniótico
Esquema dicigóticos: bicorial y biamiótico (partes)

En el caso de los gemelos monocigóticos:

Bicorial y biamniótico

Si la división del cigoto se realiza entre los días 1 y 3: El cigoto se dividirá completamente, de manera que cada uno de ellos tendrá su propia placenta y su propio saco amniótico.

Este embarazo también es bicorial y biamniótico: dos placentas y dos sacos amnióticos. Pero recordemos que son gemelos monocigóticos, es decir, idénticos.

¡Gemelos idénticos, cada uno con su propia bolsa! Este caso tira por la borda aquello de que son gemelos idénticos sólo si comparten la misma bolsa. Si bien esta situación no es muy frecuente, sin duda alguna se puede prestar a confusión con el caso de los gemelos fraternos:

  • Si los bebés fueran del mismo sexo, estando aún en la pancita no habrá manera de determinar si se trata de mellizos o gemelos idénticos. Pero...

  • Si fueran de sexos distintos, no cabe duda de que son mellizos.

La buena noticia es que en caso de que persistan las dudas una vez fuera de la pancita, todavía hay maneras de verificar si son mellizos o gemelos idénticos, gracias a los recursos tecnológicos disponibles hoy en día. Se trata de estudios genéticos que permitirán determinar la "cigosidad" de los bebitos, vale decir, si corresponden a un caso de monocigóticos o dicigóticos.

Esquema monocigóticos: bicorial y biamiótico

Monocorial y biamniótico

Si la división del cigoto se realiza un poquito más tarde, entre los días 4 y 8: La membrana interna del saco embrionario, el amnios, se divide en dos dando lugar a dos sacos amnióticos, mientras que la membrana exterior, el corión, sigue siendo único. De esta manera se forma una sola placenta.

Se trata de un embarazo monocorial y biamniótico: Una placenta, dos sacos amnióticos.

Este es el caso de mis gemelos, y el de la mayoría de los gemelos idénticos. En la pancita, ellos comparten el corión de su bolsa embrionaria, y por tanto la placenta, pero no comparten el amnios sino que cada uno tiene su propio saco amniótico.

Esquema monocigóticos: monocorial y biamiótico

Monocorial y monoamniótico

Cuando la división del cigoto se realiza entre los días 8 y 13: Las membranas del saco embrionario no se separan, de manera que los gemelos comparten tanto la placenta como el saco amniótico.

En este caso el embarazo es monocorial y monoamniótico: una placenta y un saco amniótico.

Esquema monocigóticos: monocorial y monoamiótico

Monocorial y monoamniótico (Siameses)

Cuando la división del cigoto se realiza a partir del día 14 en adelante: El cigoto no llega a dividirse completamente, dando lugar así a los siameses.

También se trata de un embarazo monocorial y monoamniótico: una placenta y un saco embrionario.

Los bebitos comparten tanto el corión como el amnios, pero además sus propios cuerpos terminan unidos debido a que la división del cigoto se realizó de forma tardía.

Esquema monocigóticos: monocorial y monoamniótico (siameses)


 

Observaciones

  • La clasificación presentada es la básica. También he leído acerca de casos especiales, placentas fusionadas, etc. Pero en este post no ahondaremos en los mismos.

  • Uno de los casos especiales sobre los que se habla correspondería a un tercer tipo de gemelos: Se cree que hay casos en que un óvulo que se divide en dos, cada uno de los cuales posteriormente es fecundado por dos espermatozoides diferentes. De esta manera, ambos tendrían la misma carga genética por parte de la madre, mientras que por parte del padre serían diferentes. Esto explicaría por qué hay algunos casos de mellizos que se parecen tanto.

  • Los casos en que los gemelos comparten la placenta supone posibles riesgos sobre los que hablaremos en otra entrada.

  • Sin importar si se trata de mellizos o de gemelos idénticos, en la jerga médica siempre se habla de embarazo gemelar.

 

Cuando leí "monocorial biamniótico" en el informe de la ecografía... ¡Por supuesto que no entendí nada!

Todo era nuevo para mí, y desde entonces estoy aprendiendo poco a poco las maravillas del mundo gemelar. Todo este aprendizaje y otras experiencias que puedan resultar útiles, o simplemente divertidas, es lo que deseo compartir con ustedes en este blog. En particular, esta entrada es para todos: Para las mamis y los papis de gemelos, y también para los amigos y familiares - y todas las personas que pasan por la calle -, quienes con fascinación y curiosidad nos hacen mil preguntas y observaciones acerca de nuestros gemelos. La verdad es que a veces no sabemos bien la respuesta, o la sabemos pero es muy largo o complicado de explicar. Pues bien, hemos puesto lo mejor de nosotros para lograr explicar en términos sencillos este tema apasionante acerca de los tipos de gemelos. ¡Espero que lo hayan disfrutado!

Comments


bottom of page